Tu Inner Coach©, Psicóloga y Psicoterapeuta integral
MENU

¿Qué es Psicoterapia breve y profunda?

¿Qué es Psicoterapia breve y profunda?

Podemos decir que en el acompañamiento psicológico existen diferentes formas de abordaje y niveles de profundidad.

Cuando hablamos de Orientación, desde el punto de vista sistémico, aludimos al proceso de apoyo enfocado en un tipo de dialogo que busca, en un primer nivel de acceso a la situación que está viviendo el paciente o cliente, organizar su experiencia interna e identificar tanto los requerimientos y objetivos de trabajo terapéutico, como los factores situacionales y relacionales que están incidiendo en el caso.

En este nivel de atención, la persona comienza a sentir el alivio que surge de observar con mayor claridad lo que está ocurriendo en su mundo interno, reflexionar con mayor orden en cuanto a su situación específica y colocar a la vista las vías de solución.

En este proceso, si se observan requerimientos de trabajo más profundo, es posible que la persona necesite emprender un tratamiento psicoterapéutico programado, por ejemplo, como el que sugerimos en el caso de identificar trastornos emocionales significativos, o dificultades para manejar adecuadamente rasgos de temperamento y carácter. Estos procesos corresponden al terreno de la Psicoterapia profunda.

La Psicoterapia breve es un enfoque relativamente reciente que surge hace aproximadamente 50 años y que, a diferencia de las técnicas clásicas del psicoanálisis de principios del siglo XX, en lugar de “analizar” durante largos períodos la sintomatología y orígenes de la condición de cada paciente, busca atender la situación específica de la persona y facilitar tanto el alivio de los síntomas como el manejo más adecuado y saludable de las circunstancias de vida que se han visto afectadas.

Esto se logra a través de conversaciones catárticas centradas en el aquí y ahora y la utilización de técnicas de respiración, visualización y movimientos corporales, en función de objetivos de cambios específicos tanto en el nivel interno de la persona como en los escenarios de su vida que lo requieran, de modo tal que, en tiempos mucho más reducidos que los tradicionales, pueda observarse en la persona una franca mejoría de su estado de ánimo y de la organización de su pensamiento.

En todo caso, enfatizando el respeto que merecen todas las corrientes profesionales de la Psicología y la Psicoterapia, debo decir que cada enfoque y cada conjunto de técnicas que elige cada especialista, cuenta con válidos referentes teóricos y probada eficiencia en el tratamiento de las diversas condiciones que ameritan intervención psicoterapéutica. Es el paciente quien debe elegir, de acuerdo a las características muy particulares de su vivencia y a su afinidad, empatía y ventajas que observe entre las diversas opciones que se le ofrecen en esta escenario tan especial de los servicios de salud. En este sentido, cuando elegimos a un profesional, podemos afirmar que no hay opción mejor o peor, sino aquella que se adapta en mayor o menor medida a lo que más nos gusta, nos conviene y es oportuno como acompañamiento a lo que necesitamos, de acuerdo al alcance y objetivos de cada enfoque terapéutico.

Captura de pantalla 2019-01-03 a la(s) 5.25.48 p. m.
Captura de pantalla 2019-01-03 a la(s) 5.25.57 p. m.