Tu Inner Coach©, Psicóloga y Psicoterapeuta integral
MENU

¿Psicología o Psicoterapia?

¿Psicología o Psicoterapia?

He observado que, para algunas personas interesadas y exploradoras de esta área de servicios, existe cierta confusión respecto a los campos de desempeño de la Psicología y la Psicoterapia, del psicólogo y del psicoterapeuta. Brevemente les describiré de qué se trata cada profesión.

Psicología es la disciplina académica que se dedica a la investigación, conceptualización y desarrollo de técnicas de intervención en los procesos de la mente y el comportamiento del ser humano, considerando los diversos aspectos de su racionalidad e irracionalidad.

A través del tiempo, se han desarrollado diferentes tendencias a teorizar y crear técnicas de intervención y tratamiento en nuestra área de desempeño, éstas son las llamadas “Escuelas” psicológicas. Y, en función de la concepción filosófica de “ser humano” que cada escuela psicológica e investigador posea, derivan el conjunto particular de conceptos, teorías y técnicas para abordar la diversidad de objetos de estudio y situaciones que ameritan intervención psicológica profesional.

En la entrada Mis enfoques y técnicas terapéuticas, dispones de más información al respecto.

Psicoterapia es el proceso a través de cual, aplicando técnicas específicas provenientes de alguna escuela psicológica, se interviene la condición psicológica de la persona (paciente o cliente, según el enfoque del profesional que lo atienda) de acuerdo a sus requerimientos específicos.

En este sentido vale aclarar que, así como el psicólogo profesional está acreditado tanto para realizar evaluaciones y diagnósticos clínicamente válidos, como para llevar a cabo los tratamientos que procedan de acuerdo a su especialización, por su parte, el psicoterapeuta, únicamente puede ejercer las técnicas terapéuticas y de evaluación que correspondan a la escuela de su formación o a su experiencia profesional, en áreas de atención que no entran dentro de las especialidades netamente clínicas.