Tu Inner Coach©, Psicóloga y Psicoterapeuta integral
MENU

¿Para qué Conocerte a ti Mismo?

¿Para qué Conocerte a ti Mismo?

Conocerte a ti mismo es la clave de tu bienestar, de tu desarrollo como persona y de la calidad de tus relaciones.

Cada persona es una configuración muy especial, única, que integra dentro de sí sus tendencias esenciales, sus memorias y aprendizajes a lo largo de su historia de vida.

Es por ello que, en la medida en que conozcamos mejor todos estos aspectos de nuestra configuración, lograremos comprendernos, comunicarnos y comportarnos de una manera cada vez más favorable respecto a nosotros mismos y nuestras relaciones. Asimismo, estaremos en capacidad de fijarnos metas y propósitos de vida cónsonos con quienes somos, todo lo cual realmente nos va colocando en caminos de bienestar y realización personal.

El conocernos nos centra, nos hace más atentos y perceptivos “hacia adentro” y “hacia afuera”. En este sentido, “sentirnos” puede alertarnos, por ejemplo, sobre algún malestar, síntoma u otro indicador de riesgo de nuestra salud física, o puede conectarnos con la información de alguna emoción para orientarnos acertadamente en escenarios de vida relevantes para nosotros.

Por otra parte, el estar atentos “hacia afuera” y desde lo que conocemos de nosotros mismos, nos permite desarrollar cada vez más y mejores habilidades para comprender a los demás en los diversos escenarios en los que vivimos.

Ahora bien, el conocerte a ti mismo no es una tarea tan sencilla como pareciera, ni es proceso de un día. Este camino requiere entrenamiento para mantenerte en contacto contigo mism@ desde esa noble disposición que te lleva constantemente a observarte, lo cual exige disciplina y orden interno. Sólo así irás “iluminando” tus “sombras”, es decir, aquello que no ves porque bloqueas o sencillamente desconoces, para comprenderlo, aceptarlo, integrarlo y manejarlo conscientemente.

En todo caso, y más allá de las connotaciones que en nuestra cultura tienen las palabras “entrenamiento”, “disciplina” y “orden”, quiero decirte que el conocerte a ti mismo es el camino de retorno a ti, el regreso a tu hogar interno y a la reconexión con el amor por quien eres, lo cual te brindará cada vez mayor bienestar, regocijo y placer de vivir.

En las entadas de esta sección: Eneagrama- Conócete a ti mismo, Desarrolla tu Inteligencia Emocionale Inner Coaching y tu propósito de vida. conseguirás la descripción de programas específicos que te guiarán en la exploración profunda de tu yo interno o Inner self. También te interesará leer las entradas del BLOG: Madre y niño interno- Tu raíz y fuerza vital, 7 razones para activar tu niño interno, Eneagrama- Un camino de retorno a tu ser y Puedes incrementar tu Coeficiente de Inteligencia Emocional. Sé que disfrutaras estas lectura y te resultarán de suma utilidad.