Tu Inner Coach©, Psicóloga y Psicoterapeuta integral
MENU

Mis Enfoques y Técnicas Terapéuticas

Mis Enfoques y Técnicas Terapéuticas

Enfoques

Las prácticas de psicología contemporánea cada vez más apuntan a la integración de diferentes modelos psicológicos, flexibilidad que permite realizar las intervenciones más adecuadas en cada caso, considerando la complejidad de la vida del ser humano contemporáneo. De ahí que en los últimos años se hable de Psicología Integrativa, expresión que define de modo bastante adecuado mi trabajo.

A continuación te describo brevemente las Escuelas psicológicas base de mi formación como psicóloga titulada y psicoterapeuta.

Psicología Humanista. Varios pensadores, entre los cuales figuran de manera especial Abraham Maslow y Carl Rogers, concibieron esta Escuela de la Psicología como una tercera vía frente al Psicoanálisis y al Conductismo clásicos, desplazando el énfasis que estos enfoques colocan en los aspectos patológicos o “fuera de orden” de la mente y la conducta, hacia el énfasis en la vivencia, en la experiencia consciente del aquí y ahora, y en la facilitación del desarrollo del mayor potencial del que dispone cada ser humano, considerando esenciales valores humanos como las libertades de pensamiento, criterio, sentimiento y voluntad de cada persona en particular. Al día de hoy, escuelas como la de Psicología positiva, tienen buena parte de sus raíces ancladas en el Psicología Humanista.

Psicología Gestalt. Dentro de la corriente Humanista, la Gestalt se enfoca de manera especial en facilitar la conexión de la persona con el aquí y el ahora, dándole particular importancia la corporalidad y emocionalidad de cada vivencia, confiando en la plena capacidad que tiene cada persona para descubrir las vías de solución de las circunstancias de su vida que requieran cambios en cada momento, al lograr una visión clara y completa de sus vivencias y cómo desea y elige que éstas sean. En este enfoque, Fritz Perls es uno de sus pioneros.

Psicología transpersonal. En el seno de las psicologías humanistas han surgido y se han desarrollado enfoques transpersonales, en el sentido de buscar ir aún más allá del desarrollo del potencial de cada ser humano, explorando sus caminos de realización y trascendencia, considerando el tejido de interrelaciones humanas, ecológicas y universales que mutuamente se condicionan. Desde esta cosmovisión, tanto las psicologías humanistas originarias como la psicología transpersonal, fueron integrando conocimientos y técnicas de las filosofías milenarias de la existencia, como el Budismo Zen, el Taoísmo, el Sufismo y el Vedanta. Muchas de las técnicas contemporáneas que se utilizan para optimizar la salud integral y el bienestar del ser humano, como la meditación, el Mindfulness y la respiración consciente, entre otras, tienen sus bases en estas prácticas ancestrales.

Psicologías profundas. Son un vasto campo de investigación y escuelas que tienen como punto de referencia los aspectos inconscientes de la mente, siendo Freud y Jung, dos de sus grandes representantes. Estos enfoques asumen que la psique humana, más allá de sus expresiones observables a través del lenguaje y el comportamiento, tiene otros reductos de expresión simbólica, a través de los cuales se puede acceder a estratos profundos de la mente. Derivaciones posteriores como las de W. Reich, hacen énfasis en la corporalidad de las memorias emocionales y el correspondiente manejo a través de técnicas de postura y movimiento, como la Bioenergética y la Psicoterapia caracteroanalítica.

Logoterapia. Viktor Frankl, brillante pensador, fue un neurólogo-psiquiatra austríaco que sobrevivió a los campos de concentración nazis, experiencia que le llevó a escribir su obra clave El hombre en busca de sentido. Su profunda perspectiva filosófica de la existencia humana, permite una comprensión empática y manejo acertado de algunos estados psicológicos complejos como la depresión (aquélla que no provienen de factores químico-metabólicos), realizando en estos casos efectivas intervenciones terapéuticas dirigidas a la identificación del sentido último de la existencia, y a la activación del compromiso con un propósito de vida trascendente y la voluntad para ejercerlo.

Psicología Cognitivo Conductual. Este enfoque y proceso de psicoterapia se orienta de manera práctica y puntual al análisis de los comportamientos aprendidos y los patrones de pensamientos asociados a los mismos, con la intención de transformar las tendencias limitantes o generadoras de malestar que provienen de ahí, en esquemas más favorables para nuestra vida personal y relacional. Son procesos terapéuticos que ofrecen resultados en atención a soluciones específicas para algunos escenarios de vida, de presente a futuro.

Técnicas

De acuerdo a tus rasgos personales y a las vivencias y situaciones particulares que trabajamos en cada sesión, elegimos entre diversas técnicas, en el marco de la Psicología y Psicoterapia Integrativa que describí arriba.

A partir de mi propia experiencia en este universo de enfoques, he integrado en mi trabajo técnicas que permiten diferentes niveles de acceso a la psique, y desde ahí explorar memorias, motivos, tendencias de la persona, cuya identificación y manejo resulta sumamente útil en su proceso psicoterapéutico.

Acá menciono algunas de las que utilizo con mayor frecuencia:

Técnicas Cognitivas: Programación neurolingüística (PNL) y Restructuración del pensamiento.

Técnicas Psicocorporales profundas: Focusing y Bioenergética.

Conceptos y prácticas de la Inteligencia emocional.

Conceptos y prácticas de la Psicología positiva.

Técnicas de Imaginación activa y Análisis de sueños y otros símbolos, de la Psicología junguiana.

Aplicación de tests de Psicología clínica y otras pruebas psicométricas, como técnicas adicionales de diagnóstico y comprensión de ciertas condiciones, tendencias y rasgos de la persona.