Tu Inner Coach©, Psicóloga y Psicoterapeuta integral
MENU

El Ejecutivo Consciente

El significado de la expresión ser consciente, de acuerdo a la mayoría de los diccionarios de la lengua castellana, así como en las diferentes corrientes de la psicología que han desarrollado el concepto, gira en torno a los siguientes aspectos, entre otras variantes:

• PERCIBIR EL MUNDO INTERIOR Y EXTERIOR.
• SENTIR, PENSAR, QUERER Y OBRAR CON CONOCIMIENTO DE LO QUE HACE.
• TENER PLENO USO DE LOS SENTIDOS Y FACULTADES.
• SER CAPAZ DE APREHENDER LA REALIDAD, DE ESTAR ATENTOS AL MUNDO INTERIOR Y AL MUNDO QUE LE RODEA.

Por lo tanto, la expresión ejecutivo consciente podría definir la capacidad que tiene la persona, en la organización productiva, de llevar a cabo su desempeño, con pleno uso de los sentidos y facultades, conectado, percibiendo y procesando lo que ocurre dentro de sí y en su entorno.

En este sentido, la consciencia permite comprender nuestras circunstancias y elegir cómo responder en ellas, por ejemplo, expresando coherentemente nuestras necesidades, deseos, intereses, valores y objetivos.
En términos místicos, esto es estar despierto. Por el contrario, estar adormecido es actuar inconscientemente, es decir, mecánicamente, a partir de los condicionamientos de aprendizajes no procesados y los patrones de conducta habituales que vienen de allí.

Conscientemente podemos reflexionar en cuestiones como:

• ¿DESDE DÓNDE (ESTADO, SENTIR, CIRCUNSTANCIA) ESTOY PENSANDO LO QUE PIENSO? ¿MIS RAZONAMIENTOS ESTÁN TENIENDO UN FUNDAMENTO VÁLIDO? ¿ESTOY CONECTADO CON MIS SENTIMIENTOS EN ESTE MOMENTO? EN MIS DECISIONES: ¿ME GUÍA LA LÓGICA, ME GUÍAN MIS EMOCIONES, O UNA INTEGRACIÓN DE AMBOS ASPECTOS?
• ¿TENGO CLARAS MIS ELECCIONES DE VIDA Y DESDE DÓNDE HAGO LAS COSAS (POR QUÉ, PARA QUÉ, DESDE DÓNDE, CÓMO, CON QUIÉNES)? ¿TENGO CLAROS MIS VALORES Y PROPÓSITO DE VIDA? ¿ESTOY SIENDO COHERENTE DESDE MIS VALORES, CRITERIOS, PENSAMIENTOS, ACTITUDES, COMPORTAMIENTOS, EN TODOS MIS ESCENARIOS DE VIDA? ¿CON BASE EN CUÁLES CRITERIOS Y VALORES ESTOY ACTUANDO EN ESTE MOMENTO?
• ¿CUÁL ES EL IMPACTO DE MIS ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS EN OTRAS PERSONAS, EN MI ORGANIZACIÓN, EN EL ENTORNO?

En el tema que nos ocupa, el modelo de Coaching que he diseñado para el ejecutivo consciente, se enfoca en ir trabajando progresivamente los nueve aspectos que sugiere el conocido consultor Fredy Kofman, utilizando un conjunto de indicadores, tests, lecturas y guías de trabajo, elaborados por mí y adaptados a mi enfoque, que vamos desarrollando a través de las diferentes sesiones.

Estos nueve aspectos los he redefinido, para realizar este viaje de la inconciencia a la consciencia, la productividad y el bienestar personal y relacional, como:

• RESPONSABILIDAD INCONDICIONAL.
• INTEGRIDAD ESENCIAL Y ÉTICA.
• COMPRENSIÓN Y ACEPTACIÓN DE LA DIVERSIDAD.
• COMUNICACIÓN AUTÉNTICA.
• NEGOCIACIÓN CONSTRUCTIVA.
• COORDINACIÓN INTEGRADORA.
• COMPETENCIAS EMOCIONALES, INTUICIÓN Y CREATIVIDAD.

Este trabajo lo fundamentamos en la revisión y definición explícita tanto de los lineamientos estratégicos de la organización, como de los valores, visión y propósito de vida de la persona que acompaño, cerrando progresivamente las brechas entre ambas perspectivas, y alineándolas con la intención de crear coherencia entre la persona y su organización.

En este sentido, la experiencia me ha demostrado reiteradamente a través de los años, que logrando alineación entre criterios estratégicos y de vida, organización-persona, los indicadores de compromiso de esta última con sus requerimientos de desempeño, así como su motivación, proactividad y creatividad en agregar valor a su quehacer, incrementan de manera importante.

Mi enfoque y valor agregado como Coach.

En mi caso, como tu Coach, además de integrar mi enfoque como consultora, psicoterapeuta y orientadora, facilitando los procesos que tu vida requiera en el momento en que deseas y eliges trabajarlos, incluyo en nuestras sesiones programadas una serie de tests, lecturas y guías prácticas, destinados a profundizar y ampliar progresivamente tanto el descubrimiento de tus motivaciones y requerimientos más esenciales, como el desarrollo de prácticas, compromisos y líneas de base para activar planes que te lleven al logro de las metas que te propongas y a la expresión plena de tus potencialidades en las áreas de tu interés.

Durante nuestras sesiones, es tu proceso de expansión de consciencia lo que te facilita tus descubrimientos, motoriza tus elecciones y decisiones, y te conduce al cambio, primero interno, y luego en términos de tus pensamientos, sentimientos, actitudes, comportamientos y planes en tus diversos escenarios de trabajo y de vida.

En síntesis, de acuerdo al modelo de base que te he venido describiendo a través de las diferentes entradas de esta página, nos enfocamos en:

• ALINEAR CRITERIOS ESTRATÉGICOS Y DE VIDA, ORGANIZACIÓN-PERSONA;
• DEFINIR LOS OBJETIVOS, PLAN Y PROGRAMA DE NUESTRAS SESIONES DE COACHING, EN FUNCIÓN DEL LOGRO DE LAS METAS QUE TE PROPONGAS Y DE LA EXPRESIÓN PLENA DE TUS POTENCIALIDADES EN LAS ÁREAS DE TU INTERÉS;
• EXPANDIR TU CONSCIENCIA Y FACILITAR TUS PROCESOS DE CAMBIO INTERNO, A PARTIR DE LOS NUEVE ASPECTOS QUE DEFINEN AL EJECUTIVO CONSCIENTE,
• MONITOREAR RESULTADOS, HASTA LOGRAR TUS OBJETIVOS.