Tu Inner Coach©, Psicóloga y Psicoterapeuta integral
MENU

Creando equipos de alto desempeño en la organización consciente

Definimos la expresión organización consciente como la capacidad que tienen los grupos humanos que funcionan como equipos organizados de trabajo, de llevar a cabo, con pleno uso de sus sentidos y facultades, proyectos definidos, de negocios u otras áreas.

Para lograr el desempeño de sus diferentes procesos, actividades, tareas y productos/ servicios, de una manera consciente, la cultura de una organización consciente, en principio, desde sus lineamientos estratégicos:

• INCENTIVA A SU GENTE A PROCESAR SUS FUNCIONES DESDE LAS PREMISAS RIGUROSAS DE LA ADMINISTRACIÓN, DENTRO DE UN INEXORABLE MARCO DE CRITERIOS ÉTICOS EXPLÍCITOS, ENFATIZANDO LOS VALORES DE LA ORGANIZACIÓN Y SUS RESPONSABILIDADES E IMPACTO DENTRO DE SÍ MISMA Y EN SUS ENTORNOS.
• INVITA A LLEVAR UNA VIDA CONECTADA CON VALORES NOBLES, PLENA DE SENTIDO Y BIENESTAR.
• DESARROLLA UN FAVORABLE CLIMA DE CONVIVENCIA ENTRE SERES HUMANOS, QUIENES SON MÁS QUE RECURSOS HUMANOS, RESPETANDO Y DESARROLLÁNDOSE A PARTIR DE LOS APORTES CONSTRUCTIVOS DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES.
• ENSEÑA Y MODELA CÓMO COMPRENDER A SUS CLIENTES Y USUARIOS, Y CÓMO OFRECER PRODUCTOS Y SERVICIOS DE EXCELENTE CALIDAD, AGREGANDO VALOR.

Ahora bien, ¿qué son Equipos de alto desempeño?

De acuerdo al equipo de investigadores y consultores de la organización de Ken Blanchard:
Las organizaciones de alto desempeño son empresas que, a lo largo del tiempo, continúan produciendo resultados extraordinarios, con el más alto nivel de satisfacción humana y de compromiso con el éxito.
El modelo de base de estos consultores de alto nivel es el que he elegido como base para acompañar la redefinición y desarrollo de las competencias de alto desempeño en los equipos de trabajo de la organización consciente.

Mis premisas en la consultoría de Equipos de alto desempeño.

Más allá de la discusión acerca de la correlación entre los factores soft del talento humano, incluyendo la salud y el bienestar individual y relacional, y los niveles de productividad/ rentabilidad de la organización, mi enfoque de trabajo está dirigido a quienes han integrado dentro de sí mismos el sentido de crear explícitamente en la cultura de su organización, los valores de consciencia descritos en las entradas referentes al ejecutivo y la organización conscientes.

Así, enfocándonos en la persona, para ir luego a la organización, asumimos que muchos de los cambios deseables en el desempeño de los empleados tienen que ver con sus procesos motivacionales internos, y que éstos últimos dependen, en buena medida, de cuán apreciadas sean las características individuales, los intereses, requerimientos de desarrollo y sentido de bienestar de cada quien.

Identificar los factores personales que movilizan la cualidad emprendedora en cada quien y alinearlos en la dirección estratégica de la empresa, resulta una base de criterio mucho más fértil para la formación y desarrollo de equipos de alto desempeño, que las tradicionales técnicas administrativas y gerenciales.
En este sentido, los modelos SCORES y PERFORM de Ken Blanchard, y las diferentes contribuciones de los consultores que han desarrollado el concepto de liderazgo consciente, aportan estructura y líneas de formación y desarrollo para organizaciones, una vez que se ha activado en el nivel individual el trabajo de la persona -empleado- ejecutivo consciente que describí arriba.

Los modelos SCORES y PERFORM de las organizaciones de alto desempeño.

Como resultado de una exhaustiva investigación, a lo largo de décadas de experiencias en diversidad de empresas, por una parte, y analizando la ejecución de equipos deportivos de alto desempeño, por otra, el grupo de consultores mencionado arriba, de la organización de Ken Blanchard, creó dos modelos de indicadores para desarrollar equipos y organizaciones desde su máximo potencial.

SCORES, es una palabra inglesa que significa “anotaciones” (o “tantos” en los deportes). En el caso del primer grupo de indicadores, s.c.o.r.e.s. representa una sigla formada por las letras iniciales de los seis factores que son comunes a todas las organizaciones de alto desempeño.

Factores S.C.O.R.E.S. de alto desempeño, en el nivel de la organización:

• S: INFORMACIÓN COMPARTIDA Y COMUNICACIÓN ABIERTA (SHARED INFORMATION AND OPEN COMMUNICATION- S1),
• C: VISIÓN CONVINCENTE (COMPELLING VISION- C),
• O: APRENDIZAJE CONTINUO (ONGOING LEARNING- O)
• R: CONCENTRACIÓN INCESANTE EN RESULTADOS (RELENTLESS FOCUS ON CUSTOMER RESULTS- R)
• E: SISTEMAS Y ESTRUCTURAS QUE INFUNDEN ENERGÍA (ENERGIZING SYSTEMS AND STRUCTURES- E)
• S: PODER COMPARTIDO Y ALTA PARTICIPACIÓN(SHARED POWER AND HIGH INVOLVEMENT- S2)

En el nivel individual y del equipo de trabajo, considerado éste como dos o más personas que se vinculan para realizar un propósito común, y que son mutuamente responsables de los resultados, los consultores creadores del modelo identificaron siete características clave de los equipos de alto desempeño, representando este grupo de indicadores con la palabra inglesa perform (que significa rendimiento o desempeño).

Factores P.E.R.F.O.R.M. de alto desempeño, en el nivel de la organización:
• PROPÓSITO Y VALORES.
• EMPODERAMIENTO,
• RELACIONES Y COMUNICACIÓN,
• FLEXIBILIDAD
• ÓPTIMA PRODUCTIVIDAD,
• RECONOCIMIENTO Y APRECIO.

Ahora bien, para que estos factores se activen, consoliden y desde ahí se logre sinergia en la organización, resulta fundamental identificar, modelar y multiplicar un particular estilo de liderazgo que motorice, facilite y sostenga en el tiempo todos los cambios que corresponden.

En la entrada de este BLOG: ¿Quién es un líder consciente?, encontrarás en detalle el enfoque de liderazgo a tono con este modelo de desarrollo de equipos de alto desempeño en la organización consciente. Cliquéalo y amplía tu perspectiva.